miércoles, 13 de abril de 2016

LUIS BREA en EL ORO DE LOS POBRES

Luis Brea, músico y psicólogo, nos presenta su último disco "Luis Brea y el Miedo".
Escucharemos su disco y analizaremos su forma de componer apuntando las frases que escucha por la calle. Esas frases marcan el ritmo de la canción que está componiendo y entonces ellas mandan, él, como compositor, les va dando lo que necesitan.
Observaremos la capacidad del miedo para crear historias y monstruos desde la oscuridad.

Foto: Oscar Lafox


“A  mí me gusta mucho coleccionar frases. Me encanta estar atento a lo que está sucediendo a mi alrededor, de lo que está diciendo la gente. Un poco el metodo Azcona o Berlanga de sentarte en la terraza y ver pasar a la gente, ver qué dicen, qué cara tienen y qué se te ocurre a ti que pudieran decir. A mi eso me divierte muchísimo. Siempre tengo una colección de frases que luego pongo encima de la mesa y ellas solas se van juntando. Es como si cada una se fuera a la emoción que le pertenece. Se van clasificando ellas sola".

“Llega un momento en que la canción empieza a funcionar y te empieza a pedir ella".

“La primera frase va a condicionar mucho la rima, esa condición de la rima te va a llevar a palabras. Se produce un proceso. Existe un planteamiento occidental de que todo puede ser controlado y todo puede ser pensado por la mente. Creo que hay más cosas ahí.  Ya no es solo el mundo del inconsciente o el mundo de los sueños. Está tu cuerpo, cómo estás, si estás cansado. Todo es una interacción de muchas cosas".

"Yo creo que tenemos procesos inconscientes. El hecho de que el estomago emita neurotransmisores, el corazón… Hay cosas de nuestros procesos fisiológicos que se escapan al control o a la fantasía del control que queremos tener. Podemos controlar el metal para hacer un avión pero todavía, sobre lo orgánico y la genética, hay algo que supongo que en el futuro se podrá controlar pero de momento hay algo que supongo que nos hace más mágicos. Esas cosas que no sabemos por qué ocurren pero ocurren. Cuando terminas una letra se han puesto en marcha todo esos procesos y no sabes muy bien cómo ha salido”

"Todo lo referente a técnicas de meditación, yoga... nos ha dado la posibilidad de escuchar otra vez esa parte de toda esa integración que habíamos olvidado y seguimos olvidando. Todo ese pensamiento en el que todo son imágenes, el cine y la televisión nos ha abocado a la imagen y nos olvidamos de lo que puede ser para nosotros sentir tu propia historia, tu propia sexualidad, etc.
Hay emoción primero, es algo que está ahí, que alguien a planeado para ti, ves la imagen y a ver que haces tú con eso. Muchas veces puedes seguir ese modelo y olvidarte de cual es tu ritmo real. Mucho del proceso creativo está en la búsqueda de ese ritmo personal".

"El miedo te hace huir, quedarte parado, atacar. Creo que hablar de miedo es hablar de amor. Creo que comparten muchas cosas. No son directamente opuestos pero casi. El opuesto al amor no es el odio, es el miedo".

"Creo que me inspiran las personas. Muchas veces cuando pienso las canciones o van saliendo, me aparecen personas que conozco que están vinculadas a esa canción. Inconscientemente me inspira esa persona y aparece como una especie de espectro. Nunca había hablados de esto pero es una cosa que me ocurre. Creo que si hay algo de esas personas o estaban cerca cuando me han pasado, aparecen al fondo del pasillo".

"Me gusta dejar las canciones por la mitad. Me pongo un poco nervioso sin saber a hacia donde van a tirar. La dejo un poco ahí y al día siguiente empieza a coger otra fuerza. Tengo la sensación de que estoy trabajando cuando no trabajo. La dejo por la mitad y entonces hay algo en mi que sigue trabajando. Muchas veces no te sale una canción y al día siguiente sale a la primera".

 https://luisbrea.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario