miércoles, 9 de marzo de 2016

JAVIER COLIS en EL ORO DE LOS POBRES

Javier Colis, guitarrista y compositor, militante de la escena más subterránea de Madrid (Demonios tus ojos, Vamos a Morir, Mil dolores pequeños, Los Cuantos), nos presenta su personal imaginario a lo largo de sus tres discos en solitario y sus últimos proyectos, otro disco en solitario (“Nadie en el Espejo”), Forastero y La Femme Fakir.


 “En ese momento (Demonios tus ojos) éramos un fenómeno algo más extraño, no porque la música fuera más rara, sino porque no abundaban este tipo de propuestas en España, tampoco es que abunden ahora pero ahora el panorama es mucho más amplio, hay grupos mucho mejores en estos momentos sin duda, a pesar de que pueda parecer que no, porque no salen en los grandes medios.
Ahora el panorama es infinitamente mejor. Entonces éramos una rara avis absoluta, mientras que ahora es más fácil encontrar grupos que se salgan de la norma.”

“Esto es un fenómeno global y que además ha ido a más, se pretende vender una música muy domesticada, y desde luego, ninguna de mis propuestas ha sido en absoluto domesticada. Esto tiene sus costes porque muchas veces parece que no existes pero tienes la satisfacción de que haces lo que quieres.”

“Ser artista es una decisión importante en España y en cualquier otra parte. Sabes que vas a pasar toda la vida jugándote la vida, que vas a estar expuesto al fracaso todos los días de tu vida, la gente que lleva una vida más convencional, que entra dentro de una serie de parámetros sociales más aceptados puede enfrentarse al fracaso dos veces o tres en la vida, en un artista es prácticamente todos los días, entonces, esto es duro pero también es una cuestión de vocación, creo que si yo hubiera renunciado a esto, mi vida no me interesarsara. Me hubiera parecido un coñazo vivir.”

“Voy  como con una antena puesta permanentemente. Soy un bastante caótico, por una parte soy metódico en el sentido de que siempre tengo mi tiempo para la guitarra, siempre estoy rodeado de libros, de discos, la guitarra y tomando notas,
haciendo pequeñas grabaciones, referencias de lo que va surgiendo. Pero luego cualquier cosa puede ser el origen de una canción o una pieza instrumental.”
Soy caótico pero a la vez metódico en el sentido de que siempre estoy con la antena puesta, en cualquier momento puede surgir algo, muchas veces incluso escuchando música, escucho algo que me inspira, que digo, acabo de ver algo que quiero hacer a mi manera. Siempre tengo la guitarra a mano, tengo mi rincón en el que tengo todo preparado para ponerme en cualquier momento a hacer algo y es un trabajo diario. No tengo el método de me levanto y esto de tal a tal hora, depende un poco de impulsos del día.

“Tengo un sitio que es mi lugar de trabajo, a parte del local de ensayo pero en casa, hay una posición en la que me pongo en modo creativo. En ese momento pienso, ahora puedo empezar a volcar y puede surgir la chispa por cualquier parte, por una pequeña melodía por una idea que de pronto empiezo a enlazar cosas, pero no tengo un método de cuando voy a hacer una canción de por ejemplo tener antes la música que la letra o viceversa. Todo esto va surgiendo un poco de las formas más variadas y luego siempre llega un momento en el que lo abandonas, no es que se termine, nunca se terminan las canciones, realmente tienes que abandonar porque sino siempre te  quedarías en la misma”.

“Nunca trabajo con premeditación, muchas veces surgen dos versos, lo apunto y quizá a veces ya ahí surge una melodía, surge una forma de decirlo. Pero probablemente, para cuando se termine la canción, ya han cambiado los versos, ha cambiado la canción y aquello solo fue la chispa.”

“Me considero un músico por encima de cualquier otra cosa, para leer un buen poema están los libros, la fuerza que tiene a veces una letra con su música, no la tendría quizá plasmada en un papel. Creo que hay muy pocos autores que realmente sus letras sean tan potentes en una hoja como en una canción”

“Yo soy músico. No me atrevería ha pensar que mi literatura esté ni siquiera a la altura de mi música”.

"En un escenario es la prolongación de mi mismo y trato de ser natural , lo cierto es que a veces estoy como dicen los músicos “Real Gone” , realmente ido, totalmente concentrado en la música y soy consciente al cincuenta por ciento de lo que estoy haciendo, lo único de lo que soy consciente es de lo que estoy tocando".

"Hubo una época, ahora no es tan así pero recuerdo en otros tiempos cuando me preguntaban que cual era mi estilo, decía que mi estilo lo basaba en el error y muchas veces creo que mis grandes descubrimientos de mi creación han estado muchas veces en de repente descubrir que lo que había hecho mal era lo que más me gustaba, que era lo que no pretendía hacer".

 https://myspace.com/javiercolis
 https://lafemmefakir.bandcamp.com