miércoles, 6 de abril de 2016

GARIKOITZ GAMARRA en EL ORO DE LOS POBRES

 Músico, filósofo y portugalujo afincado en Madrid nos visita para definir su imaginario y sus procesos creativos tanto para Ornamento y Delito, como en su proyecto en solitario, GGQuintanilla.
Nos explica la creación de diferentes tipos de arte como una misma forma de construir modelos de realidad, como montar un tente, el autor en este caso es un "arquitecto de la canción".
http://www.ivoox.com/11079683




“La misma vocación que que me llevó a la filosofía es la misma que me llevó a la música y la que antes me hizo interesarme por el arte. Es una voluntad de verdad de buscar algo que considere digno de ser dicho.”

“Hubo muchas mutaciones, yo no soy el típico músico que siente una vocación musical a los 5 años, de hecho se me dio fatal siempre la música aunque me gustaba, pero sin embargo interpretarlo se me daba fatal. Recuerdo que mi hermano me trató de enseñar el tamboril, me apuntaron a clases de txistu y fue una tortura, yo tenía realmente muy poca habilidad.
Sin embargo lo que hice desde muy pequeño era producir, hacía tentes, durante una infancia muy prolongada, todo lo que veía lo transformaba en un tente. Tengo costumbre de producir estructuras desde que era muy pequeño. Luego me pasé a los cómics, fue realmente mi vocación un poco más adulta.”

“Al pasar a BUP cambié de amigos, el mundo del cómic se me quedó un poco atrás, fue un año como de vacío  y fue cuando descubrí la música. Ya la había descubierto antes, pero de refilón, pero de repente la hice mía, creo que a través de The Cure, seguramente, el “Desintegration” que salía en ese momento y muy poco después en un par de años, me encontré haciendo canciones sin saber tocar ningún instrumento.
Me imaginaba las canciones, las hacía en un inglés chusquísimo, porque era lo que se llevaba y en un verano de depresión en San Asensio, La Rioja , que era donde veraneaba, me hice como cien canciones, luego se las enseñé a mis amigos y a partir de ahí empezó el primer grupo.”

“Crear una canción tiene un poco de intuición, necesidad de decir una verdad, por eso digo la vinculación con el tema filosófico, y por otro lado estructurar. Una cosa que me fascina cuando descubrí la música era escuchar el "Closer" de Joy División y sin tener ni idea de música ver sin embargo como se reparten las estructuras, es como ver un templo griego. Es algo como muy repetitivo pero tiene pequeños detalles que no encajan exactamente y hace que la cosa gire”

“La música como la conocí yo estaba muy ligada a la calle. Los bares donde tocábamos en los 90 en Portugalete, no eran salas pensadas para eso. Ponías la voz por un amplificador de guitarra…
Toda esa experiencia  musical estaba muy ligada a la calle. Yo no sé como tiene que ser ya un tipo de ocio en un espacio de ocio que ya no es la calle como es un centro comercial, que entiendo que es allí donde deben de estar toda la gente menor de 60 años porque en algún lugar tiene que estar. Vas a la calle y solo ves personas mayores.”

“Con el tiempo acabas generando un estilo que es con el que ves la realidad. Entre las referencias, que más que literarias son de cine, Buñuel, Berlanga,… Todo este tipo de realismo que simplemente describiendo detalles consigues transmitir una especie de verdad, una sinceridad a veces un poco cruel, ni siquiera cómica. Es una mirada y los detalles políticos igual son parte de esa mirada. Es inevitable encontrar un sentido moral o político a las cosas, que cuando no la tienen igual es que las cosas están disfrazadas.”

“Cuando alguien escribe una canción al final le sale lo que desea decir. Empiezas a pensar cuándo se va a acabar esto. Esto de mudarte y cambiar de piso puede sonar muy bonito pero cuando no se convierte en una obligación puede ser una condena. Aparte, creo que representa en gran medida la alienación o la situación en la que estamos obligados en el nuevo sistema económico en  el que llevamos muchos años viviendo, que es la falta de certidumbres. No sabes mañana si vas a tener trabajo, si vas a tener casa, realmente no se puede vivir así.”

“Realmente no están meditadas las letras. Las observaciones políticas nacen de que interpreto políticamente la realidad pero por defecto.  Sin la intención de tener un efecto sobre el que me está escuchando, no sé de hecho cuál es el efecto que tiene sobre el que está escuchando. Por eso no entiendo mis canciones como canción protesta.”

“El concepto de ideología no es más que disfrazar una realidad que descrita sería insoportable. Igual lo que trato de hacer con las canciones en lugar de hacer ideología, en lugar de edulcorar, y aquí vamos a dejar un poco espacio para que la realidad se muestre y es cruda.”

“Hay más bandas que nunca y todo el mundo quiere triunfar. Entonces, no es posible, lo que está claro es que el gran público, la masa oyente necesita unos referentes limitados. Igual la música no es tan importante, que también, como que haya unos referente de los que poder hablar. No te pueden encantar infinitos grupos. Muchas veces a los músicos nos gusta tanto lo que hacemos que nos gustaría estar en esos espacios, pero también tenemos que darnos cuenta que ahí solo hay espacio para uno, no necesariamente el mejor. Y va a seguir siendo así porque son elementos de comunicación que permite digamos a alguien de Londres, alguien de Berlín, alguien de Tokio, alguien de España estar en conexión y poderse identificar. Esto los músicos lo tenemos que asumir. Entonces creo que puede hacer música todavía más gente, lo que no creo es que pueda vivir de la música toda esa gente.”

“Yo me he pasado toda mi adolescencia y juventud sin un duro. No podía comprar discos y los comprábamos entre tres amigos, nos los grabábamos unos a otros, grabando cintas de la radio, de donde fuera porque no tenía ni una peseta. Tener el acceso que se tiene ahora a la música simplemente por Youtube o descargándotelo donde quieras para mi hubiera sido una bendición. El acceso a la cultura debe ser totalmente libre y una persona sin dinero no tiene porqué no tener acceso a la cultura. La gente que habla de piratería no se pone en el papel de aquel que no tiene dinero para acceder a la cultura, no resuelven ese problema. El músico hay que valorar su trabajo, bueno,vale, todo eso no te lo niego, pero igual se puede valorar de otras formas o el problema económico del músico sobre todo no se arregla haciendo que no sea accesible para el pobre .”

“No creo en el juego ese de competir para poder sacar un duro de la música. Me parece muy feo y me parece que la ensucia. Me parece una enorme perdida de tiempo en la promoción, en venderte, no hay cosa que pueda soportar menos que todo lo que rodea a tratar de venderte en un mercado de ofertas que compiten unas con otras. Me parece que degrada la música, degrada las experiencia, yo no juego a ese juego.”

“Generalmente lo primero que hago es la música, tengo la guitarra, me viene un estado de ánimo o un algo y a partir de unos acordes sale la melodía de voz que va a determinar un poco la futura canción. Siempre la tarareo en inglés (guachu, guachu). Después de darle forma con la guitarra, la dejo ahí, en barbecho, acumulo normalmente en el ordenador ideas meses y meses, puede haber 50 bocetos muy básicos de canción. Los escucho al de un tiempo y veo si realmente se mantienen. Una vez que detecto que hay algo ahí, entonces cojo y me pongo a trabajar en la canción y la desarrollo pero sin letra. Una vez ya que tiene cierta estructura musical con voz acabada es cuando voy a la letra y ya posteriormente si es de GGQuintanilla me dedico a hacer los arreglos y si es de Ornamento y Delito la llevo al local.”

“La primera intuición es musical y la letra lo último que hago realmente. Aunque otra gente lo suele valorar más creo que le  dedico bastante menos tiempo. Antes si que tenía la típica libreta que sigo teniendo donde si necesitaba sacar algo de mi lo echaba ahí y luego volvía cuando tenía que buscar letra para alguna canción a todos esos recursos, a ver qué intuición de éstas de letra me vale para esta canción o puedo trabajarla. Lo hago de vez en cuando todavía esto pero cada vez hago más directamente tengo la canción que ya he hecho en guachu-guachu, me la pongo en el metro, viajo mucho en metro y en transporte público, muchas horas para ir viendo lo que tengo ahí".